Un refugio en Katmandú - Ángeles Ibirika

lunes, 22 de junio de 2015

Autor: Ángeles Ibirika
Título: Un refugio en Katmandú
Género: Narrativa, Romántica
Editorial: Planeta
Fecha publicación: Mayo
Páginas: 416
Precio: 19,90 €
ISBN: 978-8408141969

Web Planeta  || Ficha de Un refugio en Katmandú en la web

Cuando el destino deja de pertenecerte, ¿Cómo amas a alguien a quien solo podrás recordar el resto de tu vida?


Matthew jamás pensó que su exitosa carrera como jugador de béisbol se truncaría por decisión propia; que desaparecería de la faz de la tierra para embarcarse en una peligrosa aventura en el desconocido Nepal; que en la milenaria ciudad de Katmandú, entre tradiciones que ni entendería ni compartiría, encontraría el amor de su vida; que su plan inicial acabaría en desastre y se vería obligado a trazar un desesperado plan B, ni que con el paso del tiempo llegaría a creer que aquello no saldría bien. Sin embargo, siempre supo que llegaría hasta el final arriesgando su libertad, y hasta su vida, si era necesario, para conseguirlo. Pero en la vida, más aún en el país de un millón de dioses, todo ocurre en los momentos más inesperados y por las razones más insospechadas.


Quinto libro que leo de Ángeles Ibirika y aun sigue sorprendiéndome lo mucho que me hace sentir con sus libros. A día de hoy puedo decir que es una de mis autoras españolas de preferencia, estoy completamente hechizada y enamorada de su forma de escribir. Ibirika tiene una forma de narrar tan sumamente maravillosa que hace que con solo leerla sintamos que formamos parte de la historia con todos nuestros sentidos. En este libro nos presenta un país diferente al nuestro, Nepal, con unas costumbres totalmente nuevas para nosotros, nos enseña a amar y respetar a esa gente y sus costumbres, consiguiendo así, que un lugar que esta a kilómetros de distancia lo sintamos como parte de nosotros.


«Compartirse durante toda esa última noche bien valía el tormento de añorarse después una vida entera.»

Los protagonistas de esta historia son Mathew y Claudia. Él es americano y uno de los mejores bateadores de los Yankees de Nueva York, de ahí lo sorprendente que nos resulta que decidiera dejar su gran vida como jugador para ir a parar a un país olvidado. Desde el inicio tenemos que lidiar con el misterio de porque Matthew fue a parar a la ciudad de Katmandu, que es lo que oculta y de quien huye o a quien busca. Gran parte de la historia nos la pasamos imaginando el motivo de su viaje y porque intentaron matarlo. Porque así, es como conoce a Claudia. Un malherido Matthew llega al hospital donde ella trabaja. Es una doctora española que hace años decidió dejarlo todo, su país y su familia para ayudar en otro lugar. Pero ella, al igual que Matthew, también tiene sus demonios y guarda sus propios secretos que la llevaron a dejarlo alejarse de su anterior vida y dedicarse a ayudar a los que más lo necesitan.

Claudia junto a su gran amiga Ruth tienen a su cargo una casa hogar para mujeres y niños que no tienen a dónde ir. Matthew decide que ese es el lugar perfecto para pasar desapercibido y poder hacer lo que lo llevó hasta ese país. Mientras ayuda a las chicas dando clases de inglés en el hogar, el empezará a apreciar las pequeñas cosas de la vida y como con tan poco esa gente puede ser feliz. A pesar de todo, nunca dejará de lado lo que lo llevó hasta allí y nos mantiene en constante intriga y misterio sobre sus planes, sin llegar a desvelarlo en ningún momento.



«—En este país no puedes besar a una mujer en la calle —le había dicho, con la cabeza apoyada en su hombro mientras ambos recuperaban a la vez el aliento. 
—No quiero besar a ninguna mujer. —Había buscado su rostro para morderle la boca—. Quiero besarte a ti. Claudia rió al devolverle el beso, apasionado y a la vez tierno. 
—Pues tampoco puedes besarme a mí en lugares públicos. Las demostraciones de amor no están bien vistas. 
—Es una lástima. 
—Según se mire —susurró a la vez que le acariciaba con los dedos el torso, recorriendo con suavidad el contorno de cada músculo—. ¿No has reparado en que cuando beso a mis niños, lo mismo en la montaña que aquí en el valle, ninguno me devuelve el beso? Ellos me abrazan, rozan mis manos con sus dedos, me dibujan el óvalo de la cara o la dirección de mis cabellos. Porque en este país se usan las manos para querer igual que se usan para comer, para rezar, para saludar… 
—Oyéndote parece bonito. 
—Porque lo es. Porque eso ha dotado a los nepalíes de una magia especial en las manos, y con cada roce transmiten timidez, atrevimiento, ternura o incluso pasión sin necesidad de palabras, ni siquiera de miradas. 
—Yo prefiero el método tradicional —aseguró al tiempo que se giraba llevándosela consigo, colocándola de espaldas en el colchón y él sobre su cuerpo.»



Otro personaje que realmente me encantó fue Bhim. Es un chico tan inocente, amable, sincero que regala su amistad y su lealtad a Matthew sin pedir ni esperar nada a cambio y siempre lo ayuda en todo lo que le pide sin preguntar. Es un personaje muy entrañable con el que disfruté mucho cada vez que aparecía en la historia.

Ángeles Ibirika consigue crear una historia real que se va tejiendo poco a poco, con personajes a los que amaremos y con una historia de amor que se cuece a fuego lento... porque lo que importan son los sentimientos y lo que logra transmitir con sus palabras. Página a página, a través de los recuerdos de Claudia conseguiremos amar este país y a su gente. Nepal es mágico, fantástico, un lugar lleno de luz, de sensaciones y de paz.


En conclusión, Un refugio en Katmandu es una novela emocionante y mágica que te mantiene en todo momento intrigada por el motivo que llevó a Matthew a un recóndito lugar en un país extranjero. Una historia que te atrapa, con unos personajes que enamoran, un país que aprenderás a amar, y con un final inolvidable. Sin duda, una novela cautivadora y hermosa que os tocará el corazón. ¡Una obra maravillosa!

¿Lo habéis leído? ¿Tenéis pensado leerlo?
Contadnos que os parece...

Patry

19 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Cuando vi este libro hace algunas semanas como novedad no sabía muy bien si me gustaría, pero tras leer tu reseña ¡te aseguro que me lo apunto! El fragmento que has seleccionado me ha gustado mucho: la narración, las costumbres de Nepal, me han parecido preciosos.

    Me ha encantado tu reseña, en serio ^^

    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    A pesar de tu reseña tan positiva, no me termina de llamar el libro, así que por ahora lo dejaré pasar.
    Me alegro de que te haya gustado tanto :3
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola ^-^
    No conocía este libro pero no creo que lo lea, ya que a mi no me termina de llamar, no es el tipo de libros que suelo leer :S
    Me alegro mucho de que a ti te haya gustado tanto :)
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Aunque el libro me llama bastante la atención, no creo que de momento apueste por su lectura, quizás más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Sólo he leído un libro de la autora, y me gustó, pero este libro no me termina de convencer del todo. Aun así, muchas gracias por la reseña!! :)

    ResponderEliminar
  6. Nunca he leído nada de esta autora, pero la reseña me ha convencido y con creces, e apunto este a ver que tal, besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No me termina de convencer, así que no le voy a dar una oportunidad. Gracias por la reseña, de cualquier modo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Lo cierto es que aun tengo pendiente su anterior libro y con esta autora me ha pasado que me he ido desencantando, el primero me encantó, el segundo meh, el tercero me aburrió un poco, el cuarto aun no lo he leído y este de momento no me llama :(

    ResponderEliminar
  9. Hace unos días que me lo regalon, pero creo que voy a tardar en leerlo un poco... tengo una lista de pendientes que me va a llevar todo el verano. Ya te contaré!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. No conocía este libro, se ve interesante, así que me lo apunto ^^
    Me quedo por aquí!
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues es un libro que si lo veo no lo compro pero después de tu reseña quiero leerlo. No conocía a la autora y quiero descubrir lo maravillosa que dices que es :)
    Gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me acuerdo que hará unos años el libro de "Dónde siempre es otoño" estaba por todos lados y me llamó la atención pero cayó en el olvido. Y creo que con tu reseña has hecho que recuerde a Ibirika y quiera probar algo suyo. Este libro en concreto me parece muy llamativo así que lo apunto. :)
    Un beso y gracias por la reseña! Ah y los fragmentos son simplemente preciosos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! buena reseña, pero de momento no me llama demasiado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola! No lo conocía pero con todo lo que dices y su sinopsis ha conseguido llamar mi atención así que me lo apunto ;) Gracias por pasarte por el blog, un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!!! me encanta esta autora!! con tu reseña me han dado más ganas de leerla!!!!!

    Besos :*

    ResponderEliminar
  16. Por ahora lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. No había escuchado de este libro pero me llama bastante la parte de intriga y misterio que esconden los protagonistas. Y como las cosas simples son las que de verdad hacen feliz a la gente
    ¿Qué otros libros tiene la autora?? Es que no la conocía
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Hola Alma Lectora!
      Angeles Ibirika tiene publicados hasta ahora 5 libros: Entre sueňos (que es mi favorito), Antes y después de odiarte, Donde siempre es otoňo y Dias de lluvia. Si te animas espero que lo disfrutes y me cuentes que te pareció.

      Besos

      Eliminar
  18. ¡Hola! Te he nominado a un premio en mi blog^^ http://layllaylacajaroja.blogspot.com.es/2015/06/premio-bloguera-con-buen-rollo.html
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, nos encanta saber vuestra opinión :D Por favor, evitad los enlaces en los comentarios.